sábado, 30 de noviembre de 2019

ROBÓTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL


¡Hola un día más! Hoy os vengo a hablar de robótica.

El pasado martes 19 de noviembre, vinieron al aula unas alumnas con su profesora del "IES la Xunqueira II" a presentarnos su proyecto de robótica. Nos enseñaron los pasos que tuvieron que seguir hasta llegar al proyecto final, contándonos que fue un periodo largo y de mucho aprendizaje. El proyecto estaba dirigido a personas que sufriesen esclerosis múltiple y consistía en una tela, con diferentes iconos de necesidades (un vaso de agua, comida, sueño...) que cuando pasasen la mano por uno de estos se enviaría una señal a la placa que reproduciría un sonido y una luz, así la persona cuidadora se daría cuenta de la necesidad que tenga la otra persona. Estas chicas con su proyecto ganaron muchos premios en ferias educativas ya que han hecho algo muy innovador.

Después de ver esto se nos plantea una pregunta:

¿Se puede plantear una propuesta como esta en educación infantil?

En mi opinión en educación infantil creo que sería complicado plantear una propuesta como esta, pero sí que se podría trabajar la robótica con diferentes robots (Bee-Bot, Escornabot u otros) planteándoles un problema y que tengan que resolverlo a raíz de estos. Por ejemplo, con un Bee-Bot y una alfombrilla diseñada para este, que tengan que llegar de un punto a otro a partir de diferentes movimientos y direcciones que ellos/as le den al robot. El Bee-Bot está muy bien ya que el/la maestro/a puede crear la alfombrilla con el contenido que le interese que aprendan sus alumnos/as.
La robótica en educación infantil me parece muy importante ya que ayuda a que se desarrolle la creatividad y también a la resolución de problemas, por lo que creo que se debería trabajar más.
Os dejo unas imágenes de los robots mencionados anteriormente por si no los conocéis:


                      
                                   Bee-Bot                                                    Escornabot


(Algunas de las imágenes empleadas en este blog tienen derechos reservados. Se emplean como actividad 
educativa sin ánimo de lucro.)

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario